Home Ayuda familiar, desempleo, normativa y documentación La devolución en mi declaración de Hacienda se está tramitando o siendo revisada. ¿Cuál es la diferencia?

La devolución en mi declaración de Hacienda se está tramitando o siendo revisada. ¿Cuál es la diferencia?

30
Persona tecleando en el ordenador. Declaración de la Renta

Es una de las obligaciones a la que nos enfrentamos cada año los ciudadanos: la declaración de la Renta. Una vez cumplimentada, comprobaremos si nos sale a pagar o a devolver y entregaremos toda la documentación a Hacienda.

Si la declaración nos sale a devolver, entonces la Agencia Tributaria tiene la obligación de devolverte el importe correspondiente y en un plazo determinado. Pero ¿os ha ocurrido alguna vez que cuando has ido a comprobar el estado de tu renta el mensaje que recibes es que “tu declaración se está tramitando”? ¿Sabes lo que significa? ¿Qué pasa entonces con mi devolución?

Dudas, preguntas, incertidumbre…es normal que te preocupes cuando te sale a devolver y aún no te han ingresado el dinero ¿Qué pasa con mi devolución? Hemos creado este post para darte toda la información necesaria con respecto a los estados de tramitación por los que va a pasar tu declaración antes de que te realicen el ingreso y el período de devolución en la declaración de Hacienda.

Seguimiento de la declaración de la Renta

Buscando en la página web de la Agencia TRibutaria española

Una vez entregada tu declaración, puedes consultar el estado de la devolución a través de la página web de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo a través de una clave que debes tener, la referencia del borrador o por medio de un número de identificación fiscal.

Aquí podrás comprobar los pasos o estados de tu renta.

Su declaración se está tramitando

Es el primer paso, una vez que entregas la documentación. Esto quiere decir que la declaración ha sido recibida y grabada, pero aún no han empezado a comprobarla.

Su declaración está siendo comprobada

Significa que en Hacienda están ya revisando tu declaración y en poco tiempo recibirás una contestación. Es normal que, si has añadido datos nuevos, se deban contrastar. Aunque no entreguemos información nueva, Hacienda hace cada año más comprobaciones.

Su declaración ha sido tramitada

Si estás en este paso es buena señal porque quiere decir que solo tienes que esperar a que la Agencia Tributaria te devuelva las cantidades correspondientes.

Puede ocurrir que se produzcan errores, con el siguiente mensaje: “la declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe”

Si no ha habido errores y todos estos pasos se han dado de forma correcta, entonces te mandarán un aviso con la fecha de emisión del ingreso. Si no lo has recibido en ese plazo, deberías ponerte en contacto con la delegación de Hacienda que te corresponda para comprobar a qué se debe ese retraso.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero?

La Agencia Tributaria tiene una serie de obligaciones con sus contribuyentes, como realizar el pago si nuestra declaración sale a devolver. Pero ¿de cuánto tiempo dispone para hacer efectivo el ingreso?

El plazo del que dispone Hacienda no debe ser superior a seis meses desde que finaliza la campaña de renta, es decir, hasta el 31 de diciembre.

Pero puede ocurrir que este plazo se sobrepase y el contribuyente no reciba su dinero. Eso se puede deber a que Hacienda está llevando a cabo comprobaciones complementarias de todos nuestros datos o si existen deudas fiscales, tales como multas de tráfico o deudas contraídas con el Ayuntamiento.

En el caso de que Hacienda sobrepase el plazo legal, es decir, posterior al 1 de enero, deberá abonar intereses de demora

Load More Related Articles
Load More By Conciliar
Load More In Ayuda familiar, desempleo, normativa y documentación
Comments are closed.

Check Also

Cómo saber mi número de la Seguridad Social