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Cuánto y cuándo se cobra el paro

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Persona rellenando solicitud de empleo

En nuestro país cuando pierdes un trabajo tienes la opción de solicitar una prestación por desempleo, más conocido como el paro. Para ello tienes que reunir unos requisitos y presentar una documentación determinada. ¿Tienes dudas sobre cuándo y cuánto se cobra de subsidio? No te preocupes porque te vamos a detallar los pasos a seguir si quieres solicitar el paro.

Lo primero que tienes que saber es que el SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal (antes conocido como INEM) encargado de gestionar todo lo relacionado con el paro, una vez que la persona se queda sin empleo. Por lo tanto, es el primer lugar al que tienes que dirigirte. Busca tu oficina más cercana y pide cita.

Quiero saber el paro que tengo acumulado

Si te has quedado en paro es porque has estado trabajando. Pero hay que tener un mínimo cotizado a la Seguridad Social para poder pedir la ayuda. Por lo tanto, tendrás derecho a solicitar paro, en los siguientes casos:

  • Si se ha cotizado entre 360 y 539 días, podrás percibir un mínimo de 120 días de paro.
  • Si has cotizado durante 6 años o más, recibirás hasta un máximo de 720 días de paro, unos dos años.

Además, hay otros factores a tener en cuenta como el sueldo que se ha percibido durante este tiempo y si tienes cargas familiares.

¿Cuánto paro tengo por un año trabajado?

Entrevista mujer en Oficina de Desempleo

En el caso de que tengas al menos, un año trabajado, podrás solicitar la prestación siempre que cumplas estos requisitos:

  • Ser desempleado y estar dado de alta en La Seguridad Social.
  • Haber cotizado 360 días como mínimo en los últimos 6 años y estar buscando trabajo de forma activa.
  • No estar en edad de jubilación

Si cumples estos requerimientos, la cuantía del subsidio se establece en dos periodos distintos: durante los primeros 180 días podrás cobrar el 70% de la base reguladora, y el 50% el resto del tiempo. La cantidad de paro que puedes percibir va a depender de las cargas familiares, es decir, si tienes hijos, cuántos y de la edad de los mismos. Toda esta información te la proporciona el personal del SEPE el día que tengas cita con ellos.

¿Qué paro me corresponde con menos de un año trabajado?

En cambio, si tu situación es que has trabajado por un período menor al año, puedes solicitar también la ayuda económica, siempre que cumplas estos requisitos:

  • Estar en situación de desempleo.
  • No percibir ningún tipo de ingreso superior al 75% del salario mínimo interprofesional, que actualmente corresponde a 900 euros.
  • Tienes la obligación de ser una persona activa buscando empleo. Es decir, debes presentarte a las entrevistas y participar en los cursos formativos.
  • Si tienes cónyuge, hijos menores o mayores con alguna discapacidad, los ingresos se calculan dividiéndolos por el número de miembros que forman la unidad familiar. No superando los 483,98 € y haber cotizado, al menos, tres meses. Si no tienes cargas familiares, se puede ampliar hasta seis meses.
  • El tiempo de paro corresponderá al tiempo cotizado, hasta un máximo de 5 meses si tienes cargas familiares. Si has trabajado 6 meses, cobrarás seis meses y si tienes cargas familiares el tiempo se puede prolongar hasta 21 meses.
  • Recibirás el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice empleado en España como referencia para las ayudas o subsidios por desempleo. Actualmente el valor mensual que se aplica es de 537,84 €, a la espera de que se apruebe definitivamente la propuesta del incremento del 2% para este año, paralizado por la actual situación política.

¿Qué documentación se necesita presentar?

Infografía entrevista trabajo con CV

Una vez que tengas cita en el SEPE prepara toda esta documentación porque te la van a pedir.

  • Certificado de empresa que justifique tu situación de desempleo.
  • Libro de familia con el DNI de todos los miembros.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta donde seas titular y quieras percibir la ayuda.
  • Y el modelo de solicitud de prestación por desempleo. Te lo facilitan en la misma oficina.

Recuerda que tienes 15 días hábiles desde la fecha en la que se produjo el cese involuntario de tu empleo para presentar toda la documentación en cualquier oficina de SEPE.

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