Home En familia Campamentos urbanos o escuelas de verano para conciliar familia y trabajo

Campamentos urbanos o escuelas de verano para conciliar familia y trabajo

231
Niños jugando en escuela de verano

Campamentos urbanos

Conseguir conciliar la vida laboral con las vacaciones de nuestros hijos puede ser extremadamente complicado. Durante el verano, la Semana Santa o las Navidades, los colegios cierran y nuestros pequeños disfrutan de una gran cantidad de tiempo libre; pero a menudo los padres no tenemos esa suerte. Por eso, es necesario buscar una forma de que los niños disfruten de sus vacaciones de una forma supervisada y segura.

Especialmente en verano, la opción tradicional en este sentido es enviar a nuestros hijos a un campamento lejos de casa, donde realizarán actividades de todo tipo y conocerán a otros niños de su misma edad. Sin embargo, los campamentos de verano pueden llegar a ser bastante caros, y además muchos padres no se sienten cómodos enviando a sus pequeños lejos de casa durante periodos prolongados.

Por eso, en los últimos años se ha popularizado una alternativa a los campamentos tradicionales que trata de solucionar ambos problemas. Estamos hablando de las escuelas urbanas o campamentos urbanos. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

¿Qué son los campamentos urbanos?

Los campamentos urbanos, también conocidos como escuelas urbanas, son un conjunto de actividades que se realizan dentro de la propia ciudad, normalmente en horario laboral, en épocas de vacaciones. Su enfoque está puesto en la diversión y en el aprendizaje, ya que generalmente están organizados por asociaciones educativas.

Los campamentos urbanos están ganando mucha popularidad en los últimos años, ya que permiten a los niños divertirse con gente de su edad por las mañanas mientras sus padres están en el trabajo, a la vez que vuelven a casa por las tardes para pasar tiempo con sus familias. Por eso, cada vez más organizaciones ofertan este servicio.

Así, tradicionalmente las escuelas urbanas se organizan durante los meses de verano; pero hoy en día es posible encontrar algunas alternativas en otros periodos vacacionales, como Semana Santa o Navidad. La buena noticia es que la oferta de campamentos urbanos es muy amplia hoy en día, por lo que es posible encontrar uno que satisfaga exactamente las necesidades de cada familia.

De esta manera, mientras que algunos campamentos urbanos se centran sobre todo en la educación (como por ejemplo del inglés o de las materias escolares tradicionales), otros optan por enfocarse en el deporte, el arte, o simplemente en actividades lúdicas.

Por otra parte, aunque no en todos los casos es así, las escuelas urbanas suelen estar subvencionadas con dinero público, por lo que los precios normalmente son muy reducidos. Esto hace que puedan convertirse en una alternativa muy interesante para las familias que no quieren o pueden enviar a sus hijos a campamentos tradicionales, que generalmente suponen un gasto importante.

Horarios

La principal diferencia de los campamentos urbanos respecto a los tradicionales es que en los primeros, los niños vuelven a casa cada día al finalizar la jornada de actividades. Así, en lugar de pasar varias semanas lejos de la familia, los pequeños pueden disfrutar de la comodidad de su hogar y mantener la relación con sus padres sin interrupciones.

La idea de estas escuelas urbanas es permitir la conciliación laboral con las vacaciones de los niños. Por eso, el horario concreto en el que se realicen las actividades variará en cada caso, pero generalmente sigue la estructura de una jornada de trabajo normal.

Así, es habitual que los niños se reúnan con sus monitores y compañeros a las 9 de la mañana, y que vayan a casa a la hora de comer o cuando sus padres salgan de trabajar. Generalmente los campamentos urbanos son flexibles en este sentido, permitiendo elegir a cada familia el horario exacto que más les convenga.

¿Dónde se imparten?

Los campamentos urbanos empezaron a ser promovidos principalmente por los ayuntamientos de cada ciudad, y por centros escolares tradicionales como escuelas de infantil y primaria. Sin embargo, hoy en día la oferta ha aumentado muchísimo, por lo que es posible encontrar una gran variedad de localizaciones y empresas que organizan este tipo de actividades, un buen ejemplo son los campamentos urbanos de Aventurama en Madrid.

De esta manera, en la actualidad los campamentos urbanos que se realizan en colegios y centros culturales comparten espacio con aquellos que se llevan a cabo en las instalaciones de campamentos tradicionales, en la playa, en el centro de la ciudad, en parques, en la naturaleza… Es habitual, además, que la localización vaya variando cada cierto tiempo, para que los niños no se aburran de hacer siempre lo mismo y puedan disfrutar al máximo de sus vacaciones.

En las siguientes páginas puedes consultar la información relacionada con campamentos urbanos promovidos por los ayuntamientos de las siguientes ciudades:

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Barcelona

 

¿Qué actividades realizan los niños?

En función de la naturaleza de la escuela urbana que elijamos, el tipo de actividades que los niños llevarán a cabo diariamente variará mucho. Así, es bastante común que cada campamento se especialice en un ámbito, realizando ocupaciones de otras categorías tan solo de forma esporádica.

¿Cuáles son los temas en torno a los que suelen girar los campamentos urbanos? Los más comunes son los siguientes:

  • Actividades lúdicas → La mayoría de escuelas urbanas se centran simplemente en hacer que los niños disfruten lo máximo posible. De esta manera, los pequeños realizarán todo tipo de juegos populares, gymkanas por la ciudad, manualidades, competiciones y talleres que les ayuden a divertirse de forma segura.
  • Deportes → Otra de las variantes más populares de campamento urbano es la que centra los días en la práctica de algún deporte. Dentro de este tipo, podemos encontrar desde aquellas escuelas que solo se enfocan en una actividad (como el fútbol o el baloncesto), hasta las que ayudan a los niños a probar nuevos intereses y a practicar deportes alternativos.
  • Cultura o educación → Los padres que crean que los niños deben aprovechar el verano para seguir aprendiendo están de suerte: cada vez más campamentos urbanos ofrecen actividades educativas y culturales que se encargan precisamente de esto. Hoy en día, es posible encontrar escuelas en verano que impartan clases de inglés, teatro, música, informática o ciencia, generalmente desde una perspectiva más lúdica y con el doble objetivo de que los niños aprendan y se diviertan.
  • Educación ambiental → Por último, algunos centros o asociaciones educativas (como por ejemplo los Boy Scouts) utilizan los campamentos urbanos para concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el planeta y su entorno. De esta manera, las actividades que se realizan tienen que ver con el cuidado de animales, la realización de voluntariados, la creación de huertos ecológicos y con otros temas similares.

Conclusión

Los campamentos urbanos se han convertido en una opción extremadamente popular para ayudar a los padres a conciliar su vida laboral con las vacaciones de sus hijos. En los casos en los que no es posible encontrar a alguien que cuide de los pequeños, y en los que no se desea enviarles a pasar varias semanas fuera de casa, las actividades de este tipo pueden convertirse en la mezcla perfecta de diversión, aprendizaje y seguridad.

Por suerte, cada vez más asociaciones y empresas ofrecen campamentos urbanos de distintos tipos. Por ello, hoy en día es perfectamente posible encontrar uno que se adapte a las necesidades de la familia, y asegurar que los niños aprovechen al máximo sus vacaciones.

Load More Related Articles
Load More By Conciliar
  • Dibujo distintos tipos de familia: nuclear, homoparental, monoparental

    Tipos de familia

    Hoy en día es impensable hablar de un único modelo de familia.  El núcleo familiar ha ido …
  • Niños juganco a modelar con plastilina con su mamá en casa

    Juegos en casa para niños

    Llegan los días más largos del año. Anochece pronto y el frío o la lluvia echan para atrás…
Load More In En familia
Comments are closed.

Check Also

Tipos de familia

Hoy en día es impensable hablar de un único modelo de familia.  El núcleo familiar ha ido …