Home Ayudas, normativa y documentación Cómo solicitar la vida laboral

Cómo solicitar la vida laboral

401

Hay trámites burocráticos en la Administración que nos exigen presentar nuestra vida laboral, como cuando solicitas la prestación por desempleo. También te lo pueden pedir si empiezas a trabajar en una empresa nueva. Este certificado es el documento que muestra nuestra trayectoria profesional, es decir, refleja todas las empresas donde hemos trabajado y los días cotizados a la Seguridad Social. Es un informe muy útil que actualmente se puede obtener de manera muy rápida, incluso desde tu propio teléfono móvil. Te contamos cómo puedes pedir tu vida laboral. Hay varias formas de solicitarlo. Elije la que más te convenga.

Solicitar la vida laboral por SMS

chica consultando su móvil

Es la opción más sencilla y rápida. Puedes descargarte el certificado de tu vida laboral desde tu propio móvil y en menos de 5 minutos. Asegúrate que la Tesorería de la Seguridad Social tiene tu número correcto de teléfono.

  1. Entra en su página web.
  2. Luego debes indicarles tu DNI, fecha de nacimiento y el número de afiliación a la Seguridad Social.
  3. A continuación te llegará un código que deberás introducir y que sólo te servirá una vez. El informe de tu vida labora te llegará de forma automática y lo podrás descargar en PDF.

Pedir la vida laboral por Internet con certificado digital

El certificado digital es una documentación que se te instala en tu navegador y sirve para identificarte en cualquier tipo de trámite que quieres realizar con las administraciones públicas. Si ya lo tienes, sólo debes seguir estos pasos:

  1. Entra en la página web de la Seguridad Social y pincha en la opción de “Ciudadanos Informes y Certificados”.
  2. Selecciona la opción de “Informe de Vida Laboral” que te llevará a “Certificado Digital”.
  3. Una vez dentro, descárgate el certificado en PDF.

Solicitud de vida laboral por internet sin certificado digital

Si no tienes certificado digital, puedes pedir por internet tu vida laboral y te lo enviarán a casa, pero ten cuenta que este trámite se demorará unos días. ¿Qué tienes qué hacer?

  1. Acceder al servicio sin certificado digital.
  2. Introducir tus datos personales: nombre y apellidos, DNI, dirección, correo electrónico y número de la Seguridad Social.

Pasadas 24 horas, podrás consultar en internet el estado en el que se encuentra tu solicitud. Y en unos días recibirás en casa tu vida laboral.

Pedir vida laboral por teléfono

Letrero fachada de Tesorería de la Seguridad Social

Hay un teléfono directo de la Seguridad Social donde puedes llamar para solicitar tu vida laboral. Es el 901 50 20 50 Funciona de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 19.00 horas. Una vez que descuelguen el teléfono debes seguir estos pasos:

  1. Introducir los dos primeros dígitos de tu Código Postal.
  2. Luego te pedirán unos datos para confirmar que tú eres el titular, como el DNI,  el número de afiliación a la Seguridad Social, domicilio,…
  3. Tienes que explicar el tipo de documento que quieres solicitar.
  4. Te informan del tiempo que van a tardan en enviar a tu domicilio el certificado que has pedido.

Pedir vida laboral en oficinas de la Seguridad Social

Las dependencias de la INSS ponen a disposición de los usuarios unos ordenadores donde puedes pedir tu propia vida laboral e imprimirlo en el mismo momento. Ellos te facilitan la clave de acceso para que puedes descargar el documento.

Load More Related Articles
Load More By Conciliar
Load More In Ayudas, normativa y documentación
Comments are closed.

Check Also

Cómo saber mi número de la Seguridad Social