Home Ayudas, normativa y documentación Cómo saber mi número de la Seguridad Social

Cómo saber mi número de la Seguridad Social

38
Saber número de Seguridad Social

Seguramente que os han pedido alguna vez vuestro número de la Seguridad Social para hacer cualquier trámite. Se trata de una numeración que sirve para identificar a las personas y su relación con la Seguridad Social.  Por lo tanto, es imprescindible estar afiliado a este organismo público. Es conveniente memorizarlo porque nunca va a variar a lo largo de tu vida y tendrás que rellenar multitud de papeleo donde te lo pedirán. ¿Te has encontrado alguna vez en la tesitura de no saber cuál era tu número de la Seguridad Social?, ¿quieres conocer dónde puedes buscarlo fácilmente? Te lo explicamos para que no tengas ningún problema a la hora de rellenar cualquier documento que te lo exija.

Qué es el número de la Seguridad Social

En primer lugar, es importante diferenciar Número de la Seguridad Social con Número de Afiliación. El primero es para aquellas personas que no hayan trabajado nunca o para los menores de edad.

En segundo lugar, no es lo mismo la Tesorería General de la Seguridad Social que el Instituto de la Seguridad Social o INSS. El primero es donde se solicita las altas y bajas de los trabajadores y el segundo se encarga de la asistencia sanitaria o las pensiones.

Para que puedas identificar fácilmente tu correspondiente número de la SS, tienes que saber que, al igual que tu DNI, es único, intransferible y no va a cambiar nunca. Está compuesto por 9 dígitos.

  • Los dos primeros corresponden al código de la provincia donde has solicitado dicho número.
  • Los 8 dígitos siguientes es una cifra que se asigna desde la SS de forma secuencial.
  • Y los dos últimos números son simplemente de control.

Cómo identificar mi número de la Seguridad Social

Número de la Seguridad Social

Es muy fácil conocer tu número de la Seguridad Social. Tienes varias alternativas donde podrás consultarlo:

  • En tu tarjeta sanitaria
  • En tu vida laboral
  • Si eres trabajador, en tu nómina o en el contrato de trabajo
  • En las recetas médicas
  • Por teléfono, llamando al 901 50 20 50 con cita previa y acudiendo posteriormente a las oficinas de la Tesorería de la SS.
  • En el mismo Centro de salud te lo puedes facilitar entregando tu DNI.
  • A través de Es el método más rápido y sencillo. Se hace a través de la Sede Electrónica de la SS mediante el servicio Duplicado de Documento de Afiliación por medio de un SMS.
  • Acudiendo a cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por qué hay que estar afiliado a la Seguridad Social

Te va a permitir realizar trámites que serían imposibles si no tienes ese número, como estos:

  • En España, si no estás afiliado a la SS no puedes solicitar ningún servicio sanitario público, salvo que estés como beneficiario de otro familiar, por ejemplo, el caso de los niños al nacer.
  • Si no estás afiliado a la SS no podrás empezar a trabajar. Es requisito imprescindible obtener tu correspondiente número, si no estarás en el mercado laboral de forma ilegal.
  • Si vas a solicitar cualquier prestación social o si eres pensionista, es obligatorio contar con tu propio número identificativo.

Como veis existen muchas formas de saber tu número de la Seguridad Social, de forma rápida y eficaz. Te hará falta porque a lo largo de tu vida te lo van a solicitar muchas veces y hay que estar preparado.

Load More Related Articles
Load More By Conciliar
Load More In Ayudas, normativa y documentación
Comments are closed.

Check Also

Tipos de familia

Hoy en día es impensable hablar de un único modelo de familia.  El núcleo familiar ha ido …